Ayudas sociales para Trabajadores Autónomos

22 Mar

Ayudas sociales para Trabajadores Autónomos

Ayuda Especial para evitar el cierre del negocio

Por sus características especiales, los trabajadores autónomos que se encuentran en situación de incapacidad temporal por accidente laboral, pueden sufrir una pérdida de ingresos que provoque una situación de vulnerabilidad en su núcleo familiar.

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La prestación económica del trabajador autónomo en situación de incapacidad tempora
l por accidente laboral es el 75% de la base reguladora del mes anterior al accidente. 

Durante la situación de incapacidad temporal, el trabajador autónomo puede darse de baja y dejar de pagar la cuota establecida, aunque esto supondría no cotizar a la seguridad social durante el periodo en el que se encuentre en esta situación.

Para acceder a la prestación por incapacidad temporal, además de acreditar los requisitos generales exigidos, el autónomo deberá notificar a la Seguridad Social la baja y la situación en que queda la actividad, indicando quién va a gestionar directamente el negocio o en su caso, el cese temporal o definitivo de la actividad. Captura de pantalla completa 16012015 145002

Cese de Actividad

El Cese de actividad o como se denomina comúnmente, paro de los autónomos se aprobó en 2010 con la Ley 32/2010. Se trata de una prestación de carácter voluntario y, para su cobro es necesario cotizar durante al menos 12 meses aplicando un tipo adicional del 2,2% sobre la base imponible.

Cuando se produce una situación de cese de actividad de forma posterior a la de Incapacidad Temporal por accidente laboral, el trabajador autónomo puede continuar percibiendo la prestación por incapacidad temporal, en la misma cuantía que la prestación por cese de actividad (siempre que haya cotizado el tiempo suficiente por esta prestación), hasta el alta laboral. Desde ese momento, el trabajador autónomo percibirá la prestación por cese de actividad que le corresponda y se le descontará el tiempo permanecido en situación de incapacidad temporal durante el periodo de cese.Captura de pantalla completa 11112014 124625 - copia

Objeto de la Ayuda Social para evitar
el cierre del negocio

Ayuda económica para la contratación de un trabajador o para la ampliación del horario de un trabajador ya contratado, que evite el cierre del negocio del trabajador autónomo durante el periodo de incapacidad temporal por accidente laboral, con el objetivo de:

  •  Evitar la pérdida de ingresos económicos en el núcleo familiar del autónomo.
  • Evitar la pérdida de clientes en el negocio.
  • Fomentar la contratación.

 Requisitos para acceder a la ayuda:

  • Encontrarse en situación de incapacidad temporal por accidente laboral.
  • Encontrarse en situación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.
  • Haber tramitado la solicitud de la prestación de incapacidad temporal (pago directo).
  • Presentar TA 521 de alta de autónomo o el contrato de régimen general de la persona contratada.2270_07 07 2014 freelance

 Cuantía de la ayuda:

  • Ayuda mensual cuya cuantía se calculará en función del importe que justifique el trabajador como coste de la contratación.
  • También se tendrá en cuenta la valoración de la situación sociofamiliar realizada por la trabajadora social.
  • El importe máximo de la ayuda será de:
    • Contratación de un trabajador autónomo durante un máximo de 12 meses.
    • Contratación de un trabajador en el régimen general: El importe será el establecido comosalario mínimo para el sector en el que se produzca la contratación, durante un máximo de 12 meses.

La ayuda se tramitará mensualmente tras recibir comprobante del pago efectuado por parte del trabajador autónomo.

Además de esta ayuda económica, se facilitará al trabajador autónomo el asesoramiento e información necesario para facilitar los trámites de la contratación y prevención de riesgos laborales.

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¡Hasta la próxima semana!

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