“Buenos días, soy de la Inspección de Trabajo”

9 Feb

“Buenos días, soy de la Inspección de Trabajo”:

Con este saludo puedes encontrarte cualquier día de estos, en cuanto abras la puerta de tu negocio, de acuerdo con lo anunciado por la Inspección de Trabajo, quién incrementará sus actuaciones en materia de seguridad y salud laboral en 2017.

INSPECCION-DE-TRABAJO

¿Qué es?, ¿qué nos pueden solicitar? ¿A qué estamos obligados y a qué no? son algunas de las preguntas a las que vamos a contestar a continuación:

¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN DE TRABAJO?

De acuerdo con el art. 1 Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social: “La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias” y para ello, realiza tanto actuaciones preventivas como correctoras o sancionadoras.

¿CUÁNDO ACTÚA LA INSPECCIÓN DE TRABAJO?

La Inspección de Trabajo puede actuar por denuncia formal de cualquier o de oficio.

Cualquier persona – trabajador, empresario, autónomo, etc. – puede presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo, mediante el formulario establecido al efecto. Dicha denuncia la presentará en la oficina de la provincia donde se encuentre el centro de trabajo en algunas de estas tres formas: presencial, telemáticamente a través de la Sede electrónica del Ministerio de Empleo y S.S o vía postal. También existe el “Buzón de lucha contra el Fraude Laboral” (http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COLABORA_CON_ITSS.html), donde se podrá comunicar a la ITSS cualquier irregularidad laboral que conozcan.

¿CÓMO ACTÚA?

El/los funcionario/s de la Inspección de Trabajo se personarán en el centro o lugar de trabajo sin necesidad de previo aviso y dichas visitas pueden prolongarse el tiempo necesario, tiempo durante el cual podrá requerir toda la documentación necesaria al inspeccionado. Dicho tiempo no podrá exceder de nueves meses, salvo que su dilación sea imputable al sujeto inspeccionado.

Sin embargo, este plazo de nueves meses puede ampliarse a nueve más, si:

  • Las actividades de inspección revisten especial dificultad y complejidad.
  • En el transcurso de las mismas se descubra que el sujeto inspeccionado ha obstruido u ocultado al órgano inspector alguna de sus actividades, o de las personas que las desempeñen.
  • La actuación inspectora requiere de cooperación administrativa internacional.

Una vez iniciadas las actuaciones comprobatorias no podrán interrumpirse por tiempo superior a cinco meses.

¿QUÉ ACTUACIONES Y REQUERIMIENTOS PUEDEN REALIZAR LOS FUNCIONARIOS DE LA INSPECCIÓN?

A) Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y permanecer en el mismo (excepto instalaciones militares). Si el centro sometido a inspección es domicilio de la persona física afectada, deberán obtener su expreso consentimiento o la oportuna autorización judicial. Dicha visita debe ser inmediatamente comunicada al empresario o a su representante o persona inspeccionada, si ello no perjudica el fin de sus funciones.

Es muy importante saber que no puedes negarte a su visita aunque no hayan avisado de ello, pero sí podrás pedir que el inspector se identifique, aunque este puede iniciar la inspección en el anonimato con el fin de que ésta pueda llevarse a cabo.inspeccion-trabajo-1

B) Exigir la comparecencia del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en su ámbito de actuación, en el centro inspeccionado o en las oficinas públicas designadas por el Inspector o Subinspector actuante, o que les acompañen durante su visita, incluidos los propios trabajadores o peritos o técnicos habilitados oficialmente.

Su negativa será considerada infracción muy grave.

C) Requerir todo tipo de información, solo o ante testigos, al empresario o al personal de la empresa relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación, o razón de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado.

Ejemplos de documentos que te pueden requerir: comunicación de apertura de la autoridad laboral; calendario laboral y control de horas extraordinarias; justificantes de estar al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad social, incluido RETA; recibos de salarios; partes de alta y baja de los trabajadores; contratos de trabajo; autorizaciones de trabajo y documentación de los trabajadores extranjeros; documentación relacionada con la prevención de riesgos laborales, etc.

La obstrucción a dicha actuación, por ejemplo retraso en el cumplimiento de la obligación de información, comparecencia, o la falta de libro de visitas, será considerada infracción leve.

D) Adoptar las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas a su fin, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones, siempre que ello no suponga un perjuicio de difícil o imposible reparación a los sujetos.

E) Tomar muestras, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos, solicitar claves de acceso a los ordenadores, etc., siempre que se notifique al empresario o a su representante, así como obtener copias y extractos de tales documentos.

Si consideran que existen posibilidades de que se destruyan pruebas o de que se alteren los documentos físicos o informáticos, así como si se determina que pueden existir probables causas de riesgo laboral, podrán establecerse medidas cautelares.

En el caso que sea necesario, los inspectores podrán solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿QUÉ MEDIDAS PUEDE ADOPTAR?

Una vez finalizadas las comprobaciones, si el Inspector determina que hay posibles incumplimientos, en lugar de iniciar procedimiento sancionador podrá advertir y requerir al sujeto responsable, si ello no se supone perjuicios directos a los trabajadores o a sus representantes, dándole un plazo determinado para que adopte las medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden social o subsane las deficiencias observadas, como puede ser requerir el pago de las deudas a la Seguridad Social o promover procedimientos de oficio para la inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de trabajadores, entre otras actuaciones.


_aumentaraninspeccionestrabajo_0e9de335 (1)

También es posible que el Inspector proponga la sustitución de sanciones principales o accesorias, de acuerdo con la LISOS o con la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

¿CUÁNDO SE INICIA EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR?

El procedimiento sancionador se inicia mediante acta de infracción, la cual se notifica por correo certificado en el plazo de 10 días desde su constatación, que no tiene que ser la fecha de la visita – recordemos que nunca puede ser superior a 9 meses-.

Tanto rechazar la notificación como que el destinatario no se encuentre para recogerla, no paralizan el procedimiento; al contrario, la Inspección de Trabajo resolverá y posiblemente confirme la propuesta de sanción. Es importante comprobar que la notificación es correcta porque si no fuera así, ello conllevaría a la anulación del procedimiento sancionador.

Una vez recibida la notificación se dispone de 15 días hábiles para presentar alegaciones oportunas.

 

No olvides que tienes derecho a la vista de tu expediente sancionador o al trámite de audiencia.

Si no realizas alegaciones, el procedimiento continúa hasta dictar la resolución que corresponda. Antes de la misma, el órgano competente dará audiencia al supuesto responsable por término de ocho días con vista a lo actuado, donde se podrán hacer nuevas alegaciones en el plazo de tres días más.

Una vez notificada la resolución, se dispone de un mes para interponer recurso de alzada o de reposición.

Esperamos que esta noticia os sirva para estar mas formados, ya sabéis que intentamos acercaros información para que esté al alcance de todos.   

 Cada semana un nueva noticia, no te las pierdas. Información básica al alcance de todos.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

¡¡Feliz semana!!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *