Cotizaciones en seguridad social

20 Mar

Cotizaciones en seguridad social

Las cotizaciones a la Seguridad son una obligación de todos los trabajadores desde el momento en el que se incorporan al mercado laboral, tal y como se explica desde la propia Seguridad Social. Todos los trabajadores, independientemente del sector en el que desarrollen su actividad, tipo de contrato o condición como autónomo o asalariado deben cumplir con la Seguridad Social y esta obligación sólo se extinguirá con el cese del trabajo o la actividad que venían realizando.logo_TGSS_1

Las cotizaciones a la seguridad social se componen de tres elementos básicos: las bases de cotización, el tipo de cotización y la cuota. El Estado es el que se encarga de de establecer los dos primeros, de los que después se obtendrá la cuota a pagar y ambos se definen a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Ministerio de Economía y Hacienda dispone de una página específica dedicada a los PGE donde se puede acceder a los mismos y rebuscar estos datos. Sin emb argo, quizás es más fácil hacerlo a través de la página de la Seguridad, que recoge las bases y tipos de cotización que rigen en cada momento a cada régimen, como ahora vamos a ver:

bases-cotizaciones-seguridad-social-2013-e1362751990105

Como se puede apreciar, cada tipo de puesto laboral tiene su propia base reguladora.

En el caso de los trabajadores autónomos las bases y tipos de cotización aplicables en este momento son los siguientes:

Captura de pantalla completa 20032015 120724

Las cotizaciones a la Seguridad Social son una parte importante del salario y las deben aportar de forma conjunta el empleado y la empresa. En la nómina podremos encontrar un apartado que contiene las aportaciones que el trabajador hace a la seguridad, concretamente en la tercera parte de la estructura de la nómina, donde se informa sobre los elementos que componen el salario. La base de cotización es la que luego determina la cuantía de la pensión o el dinero que percibiremos en caso de enfermedad o baja laboral. Es como el sueldo base por el cual se cotiza y en el sistema actual se recibe en función de lo que se aporta.

El caso de los autónomos

Las cotizaciones a la seguridad social son importantes para todos los trabajadores, pero los asalariados tienen algo menos de control sobre las cantidades por las que cotizan. Por el contrario, los trabajadores autónomos pueden aumentar o disminuir el dinero por el que cotizan a la seguridad social, siempre dentro de unos máximos y unos mínimos marcados en la tabla anterior.cotizaciones-SS

Dependiendo de las cotizaciones tendrán derecho a más y menos prestaciones en caso de baja por enfermedad, incapacidad o desempleo tras la aprobación del paro de autónomos.

La cuantía de la pensión de los trabajadores autónomos también depende de sus cotizaciones. Habitualmente suele recomendarse a los trabajadores por cuenta propia que coticen el mínimo los primeros años y que durante los últimos 15 años, que son los que se utilizan para computar la base reguladora, se aumenten al máximo, aunque tras la reforma de las pensiones se amplía este periodo hasta los 25 años.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *