Declaración de la renta 2020: Estas son todas las fechas clave

10 Mar

Declaración de la renta 2020: Estas son todas las fechas clave

A poco más de un mes de que comience el periodo para presentar la declaración de la renta 2020, la Agencia Tributaria ya está preparando sus sistemas para la campaña más importante del año, que comienza a inicios del mes de abril y se extiende hasta ya comenzado el verano.

De nuevo, esta campaña estará marcada por la crisis de la covid-19. En 2020, el inicio de la declaración de la renta coincidió con el confinamiento estricto de los meses de marzo y abril, y este año, aunque parece que la situación está más estabilizada, las restricciones marcarán su presentación.

Las fechas más relevantes son las siguientes:

  • 7 de abril: inicio de la presentación por Internet de las declaraciones de Renta 2020 y Patrimonio 2020.
  • Desde el 4 de mayo: disponible la cita previa para la modalidad telefónica.
  • Desde el 6 de mayo: presentación por teléfono de la declaración de Renta 2020
  • Desde el 27 de mayo: disponible la cita previa para la modalidad presencial.
  • Desde el 2 de junio: Presentación en las oficinas de la Agencia Tributaria de la declaración de Renta 2020.
  • Hasta el 25 de junio: declaración anual Renta y Patrimonio 2020 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio: último día para solicitar cita previa.
  • Hasta el 30 de junio: declaración anual Renta y Patrimonio 2020 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.
  • 5 de noviembre: ingreso del segundo plazo de la declaración anual de 2020, si se fraccionó el pago.

La declaración de la Renta del autónomo

El empresario o profesional autómo tiene que hacer declaración ordinaria porque la Agencia Tributaria no puede calcular su renta.

El que realice una actividad económica por cuenta propia, tan solo tendrá acceso a sus datos fiscales. En ellos figuran los ingresos realizados en los pagos a cuenta y aparecerá cero como resultado de liquidaciones presentadas con resultado negativo. Pero lo que no figura en los datos que Hacienda proporciona es el volumen de operaciones de la actividad, tanto de ingresos como de gastos. Estos datos tiene que incluirlos el autónomo en la página de la declaración donde se recogen las actividades económicas y son determinantes para el cálculo del resultado.

Un caso diferente es el de los socios o administradores de una sociedad mercantil que tienen una nómina de la empresa y cotizan en autónomos. Estas personas sí pueden recibir borrador con su declaración calculada, pero hay que tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de aceptar el borrador sin más.

Si las cuotas de autónomos las está abonando el socio o administrador y no la empresa, tiene derecho a deducirlas en la declaración de la Renta como gastos de Seguridad Social. En tal caso habrá que incluirlas en la casilla correspondiente en el apartado de Rentas del trabajo.

Las cantidades abonadas como cuotas de autónomos sí aparecen en los datos fiscales, pero los borradores generalmente no aplican esta desgravación porque Hacienda no tiene constancia de quién es el pagador. Si la cuota de autónomo lo paga la empresa figurará en la nómina y en los datos fiscales como retribución en especie y se declararán como tales. En caso de que la pague el propio trabajador se podrá incluir como gasto de Seguridad Social de los rendimientos del trabajo.

Como podemos ver, hay que realizar ciertas comprobaciones antes de aceptar un borrador. Éste podría omitir desgravaciones a las que se tiene derecho causando mayor gravamen para el contribuyente.

Fuente: Pymes y autónomos

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

¡Feliz miércoles!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *