El trabajo autónomo a tiempo parcial tendrá que esperar

20 Abr

El trabajo autónomo a tiempo parcial tendrá que esperar

Como indicamos en enero de este año, parecía que a partir del 1 de enero se podía realizar la actividad autónoma o por cuenta propia a tiempo parcial.

seguro-salud-autonomos-recoletos-alicante-500x400-503x375

Y es que, aunque la posibilidad fue establecida en la Ley 27/2011, que modificó el Estatuto del Trabajo Autónomo en ese sentido con efectos a partir del 1 de enero de 2014, las sucesivas leyes de presupuestos anuales la han ido aplazando hasta llegar a la de 2016, que estableció la última entrada en vigor de la modificación en el 1 de enero de 2017.

Aunque los presupuestos del año pasado se han prorrogado, lo cierto es que la fecha era expresa y no fue cambiada, en lo que se interpretó como el fin de la suspensión de la norma y que con efectos al 1 de enero había entrado en vigor.

Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que va a seguir prorrogando la norma, como consta en el Proyecto de Ley de PGEº 2017 que ha presentado en el Congreso para enmiendas y aprobación, de forma no será aplicable al menos hasta el 1 de enero de 2019. El texto concreto del proyecto al respecto es el siguiente:

Disposición final décima cuarta. Suspensión de la aplicación y modificación de determinados preceptos de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

darse-de-alta-como-autonomo-tramites-seguridad-social

Uno. No será de aplicación hasta el 1 de enero de 2019 lo previsto en los artículos 1.1, primer párrafo; 24, segundo párrafo; y 25.4 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.

Dos. El artículo 25.4 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, se modifica con la siguiente redacción:

“4. Considerando los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera, la ley podrá establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, para determinadas actividades o colectivos y durante determinados periodos de su vida laboral”.

A ver cómo queda la cuestión, esperamos que antes de terminar el mes de mayo esté aclarado.

A título informativo, la posibilidad se introdujo a través de tres párrafos en sendos artículos del Estatuto del Trabajo Autónomo, que establecen lo siguiente en el texto que queda aplazado:

– La actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial. (art. 1.1 L 20/2007)

– Los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial estarán incluidos en el Régimen de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos. (art. 24 L 20/2007, segundo párrafo)

– La Ley podrá establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, para determinadas actividades o colectivos y durante determinados periodos de su vida laboral. (art. 25 L 20/2007, nuevo apdo. 4)

 

Cada semana un nueva noticia, no te las pierdas. Información básica al alcance de todos.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

¡¡Feliz fin de semana!!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *