ERTES discontinuos, ¿serían viables para sobrevivir hasta el próximo verano?

2 Oct

ERTES discontinuos, ¿serían viables para sobrevivir hasta el próximo verano?

La mesa del turismo ha planteado una serie de medidas entre las que se encuentran algunas de las ya aprobadas por la extensión de los ERTES pactada con los agentes sociales. También otras de tipo fiscal como el descenso del IVA al 7% en los negocios que tienen que ver con esta actividad o los ERTES discontinuos, para poder sacar a empleados de esta situación solo unos pocos días al mes o en determinadas fechas.

El objetivo sería poder aprovechar ventanas donde tengan mayor afluiencia de clientes, como puentes durante el invierno o vacaciones de navidad y primavera, para sacar solo durante unos pocos días a los empleados del ERTE, coincidiendo con el pico de trabajo. Después volverían a la situación previa. Una propuesta que. siendo lógica, tiene difícil encaje.

Por un lado si ya resulta complicada la tramitación de los ERTES y el SEPE se encuentra saturado, no me quiero imaginar como sería la situación con trabajadores saliendo del ERTE los viernes y volviendo a entrar el lunes, los ERTES de fin de semana. Por otro lado es mejor tanto para los empleados, que verían mejorados sus prestaciones, para el empresario que facturaría más y para la seguridad social, que tendría que hacer frente a menos pagos.

Quizás sería más lógico que salieran del ERTE con reducción de jornada y se permita acumular las horas semanales en estos fines de semana, puentes, etc. Se concentrarían en determinados días del mes que coincidirían con una mayor afluencia de clientes. Para esto se necesitaría llevar un control horario adecuado para que no se produzcan abusos.

En cualquier caso todo esto no sería efectivo si no hay un control de la situación sanitaria. Si se está limitando la movilidad en las ciudades más grandes, que son las que tienen un éxodo más notable en estos fines de semana y puentes hacia otras zonas o no llegan turistas extranjeros porque sus autoridades desaconsejan viajar a España de poco o nada servirá.

Se les olvida presionar por este lado y no solo con medidas que añadan flexibilidad para poder recuperar a los empleados cuando realmente tienen trabajo. La única fórmula para poder facturar de nuevo y comenzar la recuperación económica es estabilizar la situación sanitaria y todo apunta a que esto no sucederá hasta bien entrada la primavera de 2021.

 

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

¡Feliz fin de semana!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *