¿Es el momento de cambiar la base de cotización de un autónomo?

21 Ago

¿Es el momento de cambiar la base de cotización de un autónomo?

Una de las ventajas que tienen los trabajadores por cuenta propia frente a los que trabajan por cuenta ajena es la posibilidad de elegir su base de cotización. Tras la última reforma se incluyó la posibilidad de cambiar dicha base durante cuatro periodos al año. Pero ¿es el momento de cambiar la base de cotización de un autónomo?

Porque hay que recordar que la prestación por cese de actividad toma en cuenta esta base para aplicar un 70% sobre la misma que determina la cuantía de la prestación. De esta manera si se baja la base de cotización se paga menos, pero también se recibiría menos.

Llegados a este punto tenemos un pequeño dilema. Para aquellos autónomos que pueden tener que ir al cese de actividad o lo tienen como una posibilidad les interesa mantener una base lo más alta posible. En caso de buscar pagar algo menos siempre pueden bajar su base si no están cotizando por la mínima, tienen algo de margen de maniobra en este sentido.

El periodo de solicitud actual termina el 30 de septiembre. La nueva base entraría en vigor el próximo 1 de octubre. Y se pueden realizar tantas solicitudes como el autónomo estime oportuna, pero la Seguridad Social solo tendrá en cuenta la última presentada.

Esto significa que podemos solicitar hoy una bajada de bases de cotización, pero el 29 de septiembre si vemos que hay posibilidades de tener que acudir al cese de actividad, presentar otra solicitud para mantener la misma base que hasta el momento. De todas formas se tiene en cuenta para el cese de actividad una media de los últimos doce meses de la base de cotización antes de dicha solicitud. Por lo que si al final tenemos que acudir y hemos bajado nuestra base de cotización durante un par de meses no nos penalizará tanto.

Lo cierto es que la mayoría de los autónomos no pueden elegir ya que cotizan por la base mínima. Podrían subir su base si tienen sospechas de que acudirán al cese de actividad, pero en la mayoría de los casos prefieren utilizar ese dinero para tratar de mantener su actividad que para cobrar más estando en casa.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *