Las cuotas de los autónomos subirán de nuevo en noviembre entre 3 y 12 euros

19 Nov

Las cuotas de los autónomos subirán de nuevo en noviembre entre 3 y 12 euros

La cuota de los autónomos volverá a subir entre tres y doce euros en noviembre para ir saldando la deuda que tiene todo el colectivo por la subida de los tipos de cotización que se tenía que haber producido en enero de 2020, pero que no se aplicó  hasta el pasado mes de octubre.

Los autónomos que estén en la base mínima pagarán a finales de este mes de noviembre, 289 euros de cuota, seis euros más de lo que pagaban hasta octubre. La Seguridad Social anunció el mes pasado que iba a empezar a aplicar en la cuota la subida de los tipos de cotización pactada en 2018 y que debería haberse aplicado desde enero pero que no se ha hecho efectiva hasta el mes pasado. En septiembre ya subió entre 2,8 (base mínima) y 12,2 euros (base máxima), y ahora volverá a incrementarse en igual cuantía por lo que la subida en noviembre, respecto a octubre, será de entre 6 y 24 euros.

Así, los trabajadores por cuenta propia ya tuvieron que pagar en octubre entre 2,8 y 12,2 euros más de cuota, según la base por la que coticen, correspondientes al incremento de un 0,3% de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad. Esta subida venía reflejada en el Real Decreto Ley 28/ 2018 que preveía subidas en el tipo de cotización por cese de actividad -por el que cotizan todos los autónomos desde 2019- del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales, pasando de un 0,9% a un 1,1% . 

De hecho, la propia Administración informó a través de sus redes sociales que, a partir de octubre, ya se incluiría la subida de los tipos, que venía prevista en el Real decreto de 2018. 

Sin embargo, como la subida de los tipos se tenía que haber producido el pasado mes de enero y no se hizo hasta octubre, la Seguridad Social aún debe cobrarle a los autónomos los nueve meses de incremento pendientes, es decir, desde enero hasta septiembre. Y, según confirmaron fuentes de la Tesorería a este diario, este mes de noviembre ya se empezará a liquidar parte de esa deuda pendiente.

En noviembre se sumará la subida equivalente a un mes de deuda

La Seguridad Social tenía dos caminos. O subir de golpe la deuda acumulada durante los nueve meses en que no se les aplicó a los autónomos la subida de los tipos pactada en 2018 ( entre 25,2 y 108 euros según la base de cotización)  o hacerlo poco a poco. Se desconoce aún cuál va a ser el criterio de la Seguridad Social pero si se sabe que en noviembre se aplicará el equivalente a un mes d3 deuda del total de los nueve que están pendientes.

Así, a finales de noviembre, no sólo se aplicarán las subidas de los tipos cotización que ya estaban previstas desde 2018, sino que también “se procederá a emitir una liquidación complementaria, sin recargo, por las cuotas correspondientes al mes de septiembre”, confirmaron fuentes de la Seguridad Social a este diario.

Esto significa que los autónomos tendrán que pagar entre 5,6 y 24,4 euros más de lo que pagaban hasta octubre de 2020. O, dicho de otro modo, a finales de noviembre, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán 289 euros, en vez de los 283 que abonaban hasta octubre. Y los que cotizan por la máxima pagarán 1233,2  euros, en vez de los 1.221,03 que pagaban.  

Se desconoce cómo se cobrarán los ocho meses restantes

Según confirmaron las mismas fuentes de la Seguridad Social, esta subida se hará para empezar a liquidar la deuda de los nueve meses pendientes que tienen todos los autónomos, de forma progresiva y no de golpe. 

Sin embargo, para el resto de los ochos meses que aún quedarán pendientes, es decir, “para el cargo en cuenta de las cuotas de enero a agosto de 2020 hay que proceder a programar unas modificaciones en las aplicaciones de emisión de liquidaciones complementarias, y todavía desconocemos la fecha exacta de emisión de las mismas”, aseguraron desde la Administración de la Seguridad Social. 

Si bien este incremento no es permanente sino que responde a una deuda generada entre enero y julio de este año, es previsible que vuelva a producirse por los demás meses que todavía quedarían por liquidar. Es decir, que quizás los autónomos puedan ver reflejado en su cuota de aquí a julio del año que viene, un incremento mensual adicional de entre tres y seis euros para ir abonando la deuda mes a mes. 

Todavía quedarán entre 22,4 y 97,6 euros pendientes de cobrar

Aunque las mismas fuentes de la Seguridad Social confirmaron que todavía no se sabe ni cómo ni cuándo se cobrarán estas deudas pendientes, parece probable que se utilice el mismo método previsto para este mes de noviembre y que se reparta la deuda en los próximos meses. 

En todo caso, los trabajadores por cuenta propia deben contar con estas subidas atrasadas de los tipos. Si, por ejemplo, el autónomo cotiza por la base mínima, es decir, 944,40 euros al mes, el incremento mensual de los tipos en un 0,3% subirá su cuota mensual en 2,8 euros cada mes. Sin embargo, si esos 2,8 euros al mes se multiplican por los ocho meses que quedarían pendientes por pagar desde enero hasta agosto, daría como resultado una deuda acumulada de 22, 4 euros

Deuda que sería, lógicamente, mayor cuánto mayor sea la base por la que cotiza el autónomo. Así, si un trabajador por cuenta propia está por la base máxima, que es de 4.070,10 euros, el aumento será de 12,24 euros mensuales, que se traducen en una deuda de 97,6 euros (de los 108 que debía abonar) por los ocho meses pendientes.

Los tipos de los autónomos volverán a subir en 2021 

Y no sólo eso. Hay que tener en cuenta que el mismo Real Decreto 28/ 2018 que preveía la aplicación de una subida de los tipos para este año 2020, también prevé otro incremento para el próximo año 2021.  De este modo, se empezará a aplicar posiblemente en enero una subida de los tipos de cotización de un 0,1% más por cese de actividad- que pasará del 0,8% actual al 0,9%- y de un 0,3% por contingencias profesionales -pasando del 1,1% actual al 1,3%-. 

Es decir, se aplicará un incremento total de un 0,3% más desde enero de 2021, que volverá a aumentar el importe de la cuota de los autónomos. Esto significa que, en vez de los 286,3 euros que deberían pagar ahora mismo los autónomos, pasarán a pagar de normal 289 euros de cuota mínima. Y, en el caso de que coticen por la máxima, pasarán de pagar 1221,03 a 1233,2 euros. 

ATA pide parar el proceso y no cobrar la deuda pendiente

A raíz de la carta que envió la Tesorería informando del incremento -retroactivo- de los tipos de cotización, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunció la intención de cobrar todos los meses pendientes a los autónomos. De hecho, lo calificó como “un sablazo injustificable”, por la difícil situación que está viviendo el colectivo. 

Por ello, Lorenzo Amor pidió que se paralice el procedimiento y no se liquide la deuda de los nueve meses anteriores “Aún están a tiempo de pararlo y no cobrar esos -como mínimo- 25 euros, con la que está cayendo”. 

Fuente: autonomosyemprendedor.es

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

¡Feliz fin de semana!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *