Más protección para los autónomos (Parte II)

3 Nov

Más protección para los autónomos (Parte II)

 

La semana pasada os mostrábamos las claves de la reforma urgente del autónomo, y esta semana os las detallamos un poco más. 

Se acaba de publicar la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (BOE de 25 de octubre) y en la misma, se recogen dos novedades que afectan a la Seguridad y Salud en el colectivo de trabajadores autónomos.

comercio

En primer lugar, y para una mejor protección de este colectivo, podemos observar cómo la nueva Ley, introduce la consideración de accidente de trabajo en relación al siniestro sufrido por el trabajador autónomo al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad (in itinere), es decir, iguala los trabajadores autónomos al resto de trabajadores, a los efectos de la consideración del accidente in itinere como accidente de trabajo.

Hay que recordar que el accidente in itinere no se presume nunca y comporta, necesariamente, que se acrediten las circunstancias concurrentes del mismo.

Entrando en materia, el art. 14 de la nueva Ley 6/2017, de 24 de octubre, modifica el art. 316.2º del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), y lo hace añadiendo el siguiente párrafo al final del apartado:

“También se entenderá como accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.”

autonomo-trabajo-desde-casa

En este sentido, el Legislador entiende que el accidente sufrido por el trabajador autónomo en el desplazamiento desde su domicilio a su lugar de trabajo (cualquiera que sea, como sucede en el caso del trabajador que se desplaza a “casa del cliente”), y viceversa (del trabajo a su domicilio), debe ser considerado accidente laboral (in itinere).

Esta reforma legal adopta el criterio establecido por la jurisprudencia española en los últimos años, que ha acabado equiparando “centro de trabajo” y “lugar de trabajo”, lo que implica que no hace falta que el empleado/trabajador autónomo salga de la “empresa” estrictamente para sufrir un accidente in itinere, sino que puede estar perfectamente en casa del cliente, un proveedor, un colaborador, etc., salir y dirigirse hacia su domicilio.

En segundo lugar, la Disp. Final octava de la nueva Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, introduce una modificación de la Disp. Adicional duodécima de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, encaminada a mejorar la formación profesional de los trabajadores autónomos, pues se faculta a las organizaciones intersectoriales que les representan, a participar en la detección de sus necesidades, diseño, programación y difusión.

Asimismo, las asociaciones representativas de trabajadores autónomos intersectoriales y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas podrán realizar programas de información y formación de dicho colectivo en materia de prevención de riesgos laborales, promovidos por las Administraciones Públicas y participar en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En resumen, estamos ante un cambio legislativo que mejora la protección de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores Autónomos, tanto en su equiparación a los trabajadores por cuenta ajena en lo que respecta al accidente in itinere, como en el fomento de la formación e información en prevención de riesgos laborales para este colectivo.

Captura de pantalla completa 11122014 111017

Cada semana un nueva noticia, no te las pierdas. Información básica al alcance de todos.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

¡¡Feliz fin de semana!!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *