Novedades en la gestión de causas por incapacidad temporal

7 Oct

Novedades en la gestión de causas por incapacidad temporal

 

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Desde el 1 de septiembre entró en vigor el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se reglamenta diferentes aspectos de los procesos por incapacidad temporal en el primer año de duración, con el objetivo de reducir y simplificar el sistema de expedición de partes médicos de Incapacidad Temporal y, al mismo tiempo, poner remedio al absentismo laboral existente en nuestro país.

 

I.- Plazos
El Real Decreto 625/2014 introduce unas tablas orientativas de duración óptima de la Incapacidad, a disposición de los médicos, estableciendo cuatro grupos de procesos, en función de la gravedad de la patología:
Procesos de duración estimada inferior a 5 días naturales.
El facultativo del servicio público de salud, o de la Mutua, emitirá un parte de baja y parte de alta en el mismo acto médico. No obstante, el trabajador podrá solicitar una revisión médica el día inicialmente fijado como fecha de alta.
Procesos de duración estimada entre 5 y 30 días naturales.
El facultativo del servicio público de salud, o de la Mutua, emitirá el parte de baja consignando en el mismo la fecha de la revisión médica prevista que, en ningún caso, excederá de 7 días desde el día de inicio de la baja. Los sucesivos partes de baja que se pudieran formular, si son necesarios, no podrán emitirse con una diferencia de más de 14 días.
Procesos de duración estimada entre 31 y 60 días naturales.
El facultativo del servicio público de salud, o de la Mutua, emitirá el parte de baja consignando en el mismo la fecha de revisión médica en idéntico sentido que el párrafo anterior. En caso de ser necesaria la emisión de nuevos partes de baja, éstos no podrán emitirse con una diferencia de más de 28 días naturales entre sí.
Procesos de duración estimada de 61 días naturales o más.
El facultativo del servicio público de salud, o de la Mutua, emitirá el parte de baja consignando en el mismo la fecha de revisión médica prevista que, en ningún caso, excederá de 14 días desde el día de inicio de la baja. En caso de ser necesaria la emisión de nuevos partes de baja, éstos no podrán emitirse con una diferencia de más de 35 días naturales entre sí.
 
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II.- Altas
Tanto en los supuestos de Incapacidad Temporal por contingencias comunes, como por contingencias profesionales, los partes de alta se emitirán, tras el correspondiente reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo del servicio público de salud, el inspector del mismo servicio, el INSS o la Mutua, según los casos.
En todo caso, el alta deberá contener la causa, el código de diagnóstico definitivo y la fecha de la baja inicial, siendo estos datos indispensables.
Cuando la cobertura del proceso de IT corresponda a la Mutua, ésta puede elevar una propuesta motivada de alta médica a las unidades de inspección médica, quienes tendrán un plazo máximo de cinco días para pronunciarse desde la recepción de la propuesta. (Este plazo será de 11 días, de forma transitoria, hasta el próximo día 1 de marzo de 2015). En caso de no obtener respuesta, la Mutua podrá dirigir la propuesta motivada de alta al INSS o al ISM.
III.- Tramitación de los partes médicos durante el proceso de incapacidad temporal
El facultativo que expida el parte médico de baja, confirmación o alta deberá hacer entrega al trabajador de dos copias de los mismos. Una, para él, y otra para la empresa.
En el plazo de tres días hábiles contados desde la fecha de expedición del parte médico, el trabajador deberá hacer entrega a la empresa de su copia. Si durante el plazo de tres días, el trabajador viera extinguida su relación laboral, éste vendrá obligado a presentar el parte médico a la entidad gestora o la Mutua, dentro de ese mismo plazo de tres días.
La empresa, una vez recibido el parte médico, debe remitírselo al INSS en el plazo máximo de tres días a través del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED). El incumplimiento de esta obligación puede constituir una infracción de las tipificadas en el art. 21.6 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS).
El incumplimiento indicado podría dar lugar a la suspensión de la colaboración obligatoria de la empresa en el pago delegado de las prestaciones económicas por IT.
IV.- Seguimiento y control de la prestación económica
Cada uno de los órganos competentes podrá realizar todas aquellas actividades que estimase necesarias, dirigidas a la comprobación del mantenimiento de los hechos y la situación que pudiese haber originado el derecho al subsidio correspondiente.
Para ello, los facultativos deberán basarse en datos que fundamenten los partes médicos de baja o confirmación de la baja, así como los reconocimientos médicos que se hayan podido efectuar a los trabajadores, y demás informes o pruebas realizadas.
V.- Requerimientos a los trabajadores para los reconocimientos médicos.
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Tanto el INSS como el ISM podrán disponer, en cualquier momento durante el proceso, que los trabajadores sean reconocidos por los inspectores médicos correspondientes.
 
Dicha facultad también corresponderá a las Mutuas respecto a los beneficiarios de la prestación económica por IT derivada de contingencias comunes incluidas en su zona de ámbito de gestión.
 
La citación al reconocimiento médico deberá realizarse al trabajador con una antelación mínima de cuatro días hábiles. El trabajador deberá ser informado en la citación que, en caso de negarse a realizar el pertinente reconocimiento médico, se suspenderá de forma cautelar la prestación económica y, si no justifica la falta de personación en el plazo de diez días, se le extinguirá el derecho al subsidio.
 
El propio trabajador, que está en periodo de baja, puede justificar su negativa a comparecer en el reconocimiento médico mediante un informe emitido por el facultativo del servicio.
 

Esperamos que os haya parecido interesante, información básica al alcance de todos.

Para más información:  asinpe.es

 

Fuente: http://sweetpress.com/publicaciones/impulso/noticias-detalle/novedades-incapacidad-temporal/

 
 
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