Ya puede solicitar el desempleo mediante firma electrónica

28 Abr

Ya puede solicitar el desempleo mediante firma electrónica

Como cada semana, os vamos informando de cualquier noticia que pueda ser de vuestro interés, y esta semana hablamos del desempleo, la solicitud de la misma a través de la firma electrónica. A continuación os detallamos:

autc3b3nomo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) viene usando cada vez más las nuevas tecnologías, tanto en los procedimientos electrónicos para el reconocimiento automático de las prestaciones por desempleo, como en el proyecto Oficina sin Papel, que persigue la digitalización integral de dicho proceso en sus oficinas. Ahora bien, este proceso en oficina sigue iniciándose con un impreso en soporte papel firmado por el solicitante, que hay que digitalizar posteriormente.

Ante esto, el SEPE ha dictado la Resolución de 6 de abril de 2016 (BOE del 25), en la que propone y aprueba el uso de un sistema de firma electrónica para suprimir el soporte papel en las solicitudes de prestaciones por desempleo, utilizando alternativamente un formulario de solicitud en documento electrónico, que incorporará captura del grafo de firma digitalizada del solicitante junto con datos biométricos (coordenadas espaciales, velocidad y presión en el trazo), con efectos a partir del 26 de abril.

Las actuaciones en las que es admisible este medio de firma se detallarán en la sede electrónica del SEPE.

seguro-desempleo

En realidad, el sistema sirve que los ciudadanos se relacionen presencialmente con un funcionario del SEPE a fin de aportar, consultar, confirmar o modificar todo tipo de documentos remitidos o puestos a disposición por ese Organismo en el trámite concreto o procedimiento, pero no para acceder a una consulta general del estado de tramitación de todos sus procedimientos por parte de los interesados.

El SEPE garantiza que este sistema de firma funciona conforme a los criterios de seguridad, integridad (la firma lleva el sello electrónico del Organismo sobre la huella de los datos biométricos), confidencialidad (los datos biométricos de la firma no se pondrán a disposición ni se revelarán a individuos, entidades o procesos no autorizados) y autenticidad (cabe realizar una prueba caligráfica que compare la firma capturada y con otra).

estudiante

Además, dado que el uso de este sistema de firma electrónica implica que el SEPE pueda tratar los datos personales consignados a efectos de verificar la firma, el tratamiento de los mismos debe ajustarse a la Ley de Protección de Datos.

El órgano responsable de la aplicación de este sistema, su gestión y garantías, es la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Por último, en anexo se describe con más detalle el sistema de firma mediante captura de firma digitalizada con datos biométricos, que requiere la previa identificación del ciudadano por el funcionario autorizado y el consentimiento de aquel, y sus garantías de funcionamiento.

Esperamos que esta noticia os sirva para estar mas formados, ya sabéis que intentamos acercaros información para que esté al alcance de todos.   

 Cada semana un nueva noticia, no te las pierdas. Información básica al alcance de todos.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

¡Hasta la próxima semana!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *