Los Presupuestos del Estado aprobados, elevarán la cuota de los autónomos desde el 1 de enero

7 Ene

Los Presupuestos del Estado aprobados, elevarán la cuota de los autónomos desde el 1 de enero

El Congreso de los Diputados ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2022 donde se recoge un aumento de la cuota de autónomos que entrará en vigor  el 1 de enero. Además contiene otras novedades para el colectivo.

María Jesús Montero asume también las competencias de Función Pública

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 tuvo lugar el martes 27 de diciembre en la última reunión del año del Congreso de los Diputados. Esta sesión se produjo una semana más tarde de lo previsto por el Gobierno, pero aún así, a tiempo para que las nuevas cuentas entraran en vigor el 1 de enero. Son varias las novedades que traen consigo estos presupuestos, no obstante, una de las más importantes para los autónomos es la subida de las bases de cotización que el Ejecutivo introdujo en este documento por sorpresa y sin pactarlo -como siempre se ha hecho- con las organizaciones representativas del colectivo.

 

Esto quiere decir que a partir del 1 de enero se hará efectivo el incremento en la cuota mensual de los trabajadores por cuenta propia. Un aumento que obligará a los profesionales que se encuentren en la base mínima a pagar un total de 291,1 euros al mes, y a los autónomos societarios 374 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2022. No obstante, este sería el impacto al que tendrán que hacer frente sin contar el incremento de los tipos que tendrán que asumir los autónomos (del 30,3% al 30,6%). Ambas subidas harán que realmente la cuota mínima en el 2022 se eleve hasta los 293,94 euros mensuales y la de los societarios hasta los 377,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 59,4 y 76,2 euros al año respectivamente. La cuota de la base subirá hasta los 1.266,66 euros.

Además de esta importante novedad, los PGE cuentan con otras medidas fiscales que afectan al colectivo y que también entrarán en vigor. Entre ellas destaca el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades (IS), la nueva limitación de las deducciones de aportaciones a planes de pensiones, la prórroga del sistema de módulos hasta 2023 o el interés de demora fijado para el próximo año. Los expertos del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid las explicaron todas en una jornada organizada por el Madrid Foro Empresarial y Acountax Madrid, y añadieron que, a su juicio los PGE “no son realistas”. Según defendieron, ha cambiado el contexto económico y la situación a la que se enfrentarán los negocios en 2022: “el documento presenta un escenario que no es realista, porque hay una evolución que se ha producido durante los últimos meses y que nos llevan a un escenario completamente distinto al inicial y planteado por el Gobierno en los PGE” .

En menos de una semana los autónomos pagarán más cuota

A partir del sábado 1 de enero, la base mínima de cotización de los autónomos pasará de los actuales 944,40 euros a 960,60 euros. Por lo que la cuota mensual que deben abonar los trabajadores por cuenta propia se incrementará de una mínima de 288,99 euros a 293,94 euros. Un aumento de 4,96 euros más al mes que con la actual. En total, la subida para al autónomo al año sería de 54,49 euros.

En cuanto a los que están en bases máximas el incremento pasa de los 4.070,10 euros en 2021 a los 4.139,40 euros en 2022. La cuota máxima también variará hasta los 1.266,66 euros al mes, 21,21 euros más con respecto a la actual de 1.223,24 euros/mes. En total, los profesionales que cotizan en bases máximas pagaría 254,47 euros más al año.

Por su parte, los autónomos societarios también experimentarán un aumento de sus cuotas. Concretamente pasarán de pagar 371,5 euros mensuales a 377,87 euros más mes. Ello significa que su cotización subirá en 76,23 euros al año.

Las organizaciones representativas del colectivo esperaban que las bases de cotización se mantuvieran tal y como están, ya que la situación de los autónomos no ha mejorado lo suficiente y muchos sectores aún se encuentran en una situación crítica. Además de que no fueron llamados a la mesa de diálogo social para su correspondiente negociación. Pese a todo, tanto ellos como los profesionales por cuenta propia se han encontrado la subida directamente en el texto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022.

¿Qué más novedades incluyen los PGE?

  • Tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades para algunas empresas

Una de las novedades fiscales de los PGE es la creación de un tipo mínimo del 15% para las empresas que facturen más de 20 millones de euros y para empresas de banca e hidrocarburos. Para el experto en presupuestos públicos y socio-director de Acountax Madrid, Manuel Lamela, la media que ha sido vendida por el Gobierno como una “panacea de justicia fiscal” para que no sean sólo las pequeñas empresas las que acaben abonando este impuesto, pues no pueden optar tanto como las grandes a deducciones, “tiene una eficacia limitadísima desde el punto de vista jurídico”.

Según dijo en base a los datos difundidos por la Agencia Tributaria en 2019, el tipo medio efectivo del impuesto de sociedades es del 22,6%, el tipo medio que hay para empresas que no forman grupo es del 23,2%; y el tipo medio para empresas que forman grupo es del 21,6%. “Medias que están lejos y por debajo de ese 15% obligatorio”. Y alertó que la medida va a afectar a menos de 1.000 compañías en toda España.

  • Tipo del 10% en el impuesto de sociedades para las entidades de nueva creación.

Si salen los PGE adelante, los emprendedores tendrán que pagar una tributación mínima en el impuesto de sociedades del 10%. “Se reduce del 15% al 10% la tributación mínima exigida en el impuesto de sociedades a las entidades de nueva creación”, dijo el experto.

  • Limitación a 1.500 euros las deducciones de las aportaciones a planes de pensiones

Como ya ocurrió en los PGE de 2021, la deducción de la que disfrutan muchos autónomos que tienen planes de pensiones individuales se volverá reducir. Así, a partir de 2022, y de salir adelante los nuevos PGE, se reducirá de los 2.000 euros actuales a sólo 1.500 euros el tope máximo desgravable en IRPF por aportación a planes de pensiones.

El año pasado la reducción fue mayor, pasando de los 8.000 a los 2.000 euros. El objetivo que persigue el Ejecutivo es que los planes individuales sean menos ventajosos fiscalmente para el contribuyente en favor de los nuevos planes de empleo público que se articularán en un futuro a través de un fondo de pensiones públicos. Con estos últimos, los autónomos podrían llegar a deducirse 5.750 euros al año.

  • Prórroga del sistema actual de módulos para autónomos hasta 2023

Desde hace años se ha hablado de cambiar los límites del actual sistema de tributación de módulos para reducirlos de los 250.000 euros anuales actuales de ingresos anuales a 120.000 en el caso de los autónomos que facturan directamente a sus clientes; y de los 125.000 euros anuales a 75.000 euros para quienes lo hacen a otras empresas. De ocurrir, miles de autónomos afectados tendrían que pasar a la tributación por estimación directa, mucho más complicada.

No obstante, este año se mantienen los límites de siempre, de 250.000 y 125.000, ya que aunque es algo que contemplan los PGE, también ha sido publicada en una Orden emitida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

  • El interés de demora en el 3,75%

Muy importante para los autónomos es que se mantenga en el 3,75% el interés de demora. “Este es, por ejemplo, el porcentaje que aplica la Agencia Tributaria cuando no se paga a tiempo” apuntó Lema.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

¡Feliz fin de semana!

Fuente: autonomosyemprendedor.es
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *